Cámara … y acción.

Quien no recuerda frases como:

 “No olvide que le estoy apuntando derecho al corazón.                                       Es mi punto menos vulnerable”. Casablanca                                                        “Le haré una oferta que no podrá rechazar” El padrinocasa y padrino

El mundo del cine no nos dejo sólo frases célebres como las anteriores, sino también un despliegue artístico muy importante, ya que cada película tenía su cartel y no precisamente realizados en photoshop…

cartel a mano

Este post quiere ser un homenaje a tiempos pasados, donde pasear por los cines era como visitar un museo, no sólo tenías la expectación de ver una película, sino además, podías disfrutar del cartel de la misma. Tiempos en los que hacer cola para entrar no suponía un problema, porque esa espera te permitía deleitarte y asombrarte con el inmenso cartel que anunciaba la película.

carteles dibujo

Como se puede observar a parte de un trabajo de ilustración asombrosa, hay que destacar el uso de la tipografía, jugando con varios estilos combinados y jugando con el espacio. ( Le trésor de la Sierra Madre 1948, Arsenico e vecchi merletti 1942)

carteles ilustracion

En este caso, vemos una ilustración más sencilla respecto a trazos y formas y con guiños a caricaturas o dibujos de cómics. El cuidado uso de las tipografías sigue siendo un detalle para destacar. No olvidemos que todas se realizaban a mano, es un factor que no hay que olvidar. ( Cabin in the Sky 1943, Abbot and Costello 1945)

fotomontaje

Aquí, no sólo vemos una asombrosa ilustración sino que además, combinaron el dibujo y la fotografía. Podemos observar el cuidado detalle a la hora de disponer los elementos, para lograr la impresión de profundidad y jugando con la mirada de la artista que sinuosamente enfoca hacia donde esta la farola y el texto, nos hace al espectador guiar nuestra propia mirada al mismo lugar. ( Pink String and Sealing Wax 1945)

carteles de ahora

Como podemos ver, hoy en día, algunos directores, tales como Almodovar, Trueba… entre otros, optaron por volver a usar estas técnica tradicionales adaptándolas con los medios actuales para realizar los carteles de sus películas… y tras ver estos ejemplos sobre la mesa; lanzo una pregunta ¿Tiempos pasados fueron peores? cada cual que decida, pero yo al menos echo de menos mirar la marquesina del cine y olvidarme del tiempo que estaba haciendo cola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s