El Alquimista de Ideas

En este post y en los que le seguirán os daré mi punto de vista a dos preguntas cruciales ¿Qué es el diseño gráfico? y ¿Qué es ser un diseñador gráfico?

diseñador

El diseñador gráfico, es un comunicador, que toma una idea y le da forma visual para que otros la entiendan, la expresa y organiza en un mensaje unificado sirviéndose de imágenes y símbolos, colores y materiales tangibles, tales como una página impresa o intangibles como los píxeles de un ordenador o la luz en un vídeo.

carteles

El diseño gráfico como industria, es primo de la publicidad y ambos nacieron del tumultuoso periodo de la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX. cuando la clase trabajadora comenzó a disponer de tiempo y dinero para emplear en compras y otras actividades.

primos lejanosComparten un objetivo común: informar al público de los bienes, servicios, acontecimientos o ideas que alguien cree que les pueden interesar. Pero el diseño gráfico se distingue de la publicidad en su objetivo.

La publicidad, una vez que ha informado al público de su producto o espectáculo, intenta “engatusarlo” para que gaste el dinero. Sin embargo el diseño gráfico, busca únicamente aclarar el mensaje y transformarlo en una experiencia emocional.

El diseño gráfico es utilizado a menudo por la publicidad como un instrumento para vender, pero el diseño  del mensaje en sí mismo, es un logro. Aquí tenemos un ejemplo.

DAURAEste propósito es lo que diferencia el diseño gráfico de las demás artes visuales, pues se trata de un propósito definido por el cliente y manifestado por el diseñador.

La idea del diseñador gráfico como “autor” no apareció hasta la década de 1970.

autor

En los casi 50 años transcurridos desde que la industria del diseño empezó a exigir que se considerara al diseñador gráfico como profesional, le han colocado múltiples etiquetas: estrategia visual, mediador, … etc.

etiquetas

Mientras tanto el diseñador daba forma no sólo a las bases del mundo corporativo mediante ingeniosos recursos visuales

apple

¿Pero, cuál es la verdadera naturaleza de un diseñador gráfico?  El diseñador gráfico, asimila conceptos e ideas y les da forma, convirtiéndolo en una experiencia tangible y comunicable. La calidad del resultado, dependerá de la habilidad del diseñador para crear o seleccionar estas formas con las que representar el mensaje.

Un ejemplo de un buen producto gráfico podría ser:

cocacola

Un mal y desafortunado ejemplo en la elección de imágenes para transmitir un concepto sería el del logotipo creado para la Iglesia Católica Archidiocesana de los Ángeles (California)

logo iglesia

Para terminar este post me gustaría hacerlo con esta frase.

“Diseño es un sustantivo y una forma verbal. Es el principio, el fin, el proceso y el producto de la imaginación”. Paul Rand. Diseñador gráfico

paul

buen inicio semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s