¿Calor o frío?

Cezzane Les grandes baigneuses de Paul Cezanne , sus figuras se encuentran compuestas a base de contrastes entre colores cálidos y fríos.

La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y psicológica que producen los colores y su relación con el entorno y experiencia de las personas.

colores frios y calidos muestra

Cuando se yuxtaponen colores cálidos y fríos en una superficie bidimensional, se crea una impresión de tridimensionalidad.

3d

Se trata de un efecto que puede ser usado en un entorno tridimensional para realzar el volumen.

3d2

En estas dos ilustraciones de Tom Engeman podemos apreciar este efecto.

Otra reacción que provoca el uso de los colores cálidos o fríos son las respuestas microcromáticas.

respuestas

El color nos afecta físicamente en función de las asociaciones psicológicas que hacemos, con reacciones diferentes según sean los colores cálidos o fríos. Hay tres tipos de comportamientos, que son en realidad tres respuestas básicas:

La respuesta motoras y glandular, se activan determinadas glándulas del cuerpo. Éstas provocan una secreción química que causa cambios concretos en nuestro cuerpo.

Imaginemos que hacemos entrar a una persona en una habitación roja con un croma elevado (mucha intensidad de color), esta persona por unos instantes experimentará una aceleración en el ritmo cardíaco y un aumento de la presión sanguínea.

rojo

Los verdes y azules con un croma bajo, provocarán un efecto contrario, reduciendo el tiempo de respuesta muscular y calmando los nervios.

relajacion2

La respuesta consciente/ psicológicas Los efectos psicológicos de cualquier color pueden verse alteradas al aumentar su índice de croma. La intensidad de un color es importante para despertar excitación o emoción.  La percepción  e interpretación de un color es muy compleja y puede verse alterada por las propiedades que normalmente no se asocian al color. Como la silueta, la profundidad…etc.

Hay experiencias que demuestran que los niños de entre 4 a 10 años se fijan en primer lugar en los azules y rojos. En general de 4 a 6 años el rojo se prefiere al azul, mientras que de 6 a 10 años el preferido es el azul.

preferencias

El género también influye:

Los chicos prefieren por este orden: azul, rojo, verde, violeta, naranja y amarillo.

Las chicas por contra: azul, verde, naranja, violeta, rojo, amarillo y blanco.

La percepción del color también influye en el gusto, lo que puede provocar el éxito o el fracaso de un producto. Si teñimos un alimento de un color “no natural”, este será rechazado por la mayoría de consumidores.

arroz verde

El color también puede cambiar el humor de las personas y variar la percepción del espacio, los colores fríos y oscuros pueden hacer que una habitación parezca pequeña, frente a los cálidos y luminosos de efecto contrario.

dormitorios

 

buen inicio semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s