El tamaño … si importa.

botero parque

El cuadro que vemos al inicio de este post, pertenece al artista Fernando Botero Angulo,  su obra, lleva un original estilo figurativo denominado “Boterismo” el cual le da una identidad inconfundible, con una volumetría exaltada en sus obras.

Y nos va a ayudar a encaminar el tema del post de hoy… El cuerpo de los tipos.

Se puede definir el cuerpo de letra (tipo), como el tamaño vertical del cuerpo de un carácter, incluido el espacio que queda por encima y por debajo de sus astas.

astas

Los cuerpos de letra más habituales para la lectura son entre 8 y 14 puntos, el uso de diferentes cuerpos de letra en el mismo texto indica una jerarquía de importancia, puesto que el tamaño de letra influye en lo que se lee antes.

periodicos-04 Antes hemos hablado de 8 y 14 puntos.. pero ¿Qué es un punto? 

puntoEn el ambito británico y americano, para especificar las dimensiones tipográficas de una página, se ha utilizado tradicionalmente el sistema de puntos, cuyas unidades de medida son los puntos y las picas. El cuerpo del texto se especifica en puntos y que equivalen a 1/72 pulgadas.

picasTambién tenemos el sistema europeo Didot, es algo diferente al anterior pero usa valores muy similares.

didotOtro detalle importante que influye en la visibilidad de un tipo a parte del tamaño es  según esté en caja alta o caja baja.

cajaLa explicación de CAJA ALTA y caja baja es muy complicada…. estos términos se derivan de las bandejas donde se guardaban los tipos, en la CAJA ALTA se guardaban las mayúsculas y en la caja baja, se guardaban las “romanas” o minúsculas.

buen inicio semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s